viernes, 31 de enero de 2014

Día da Ilustración - Entrevista en radio Obradoiro

DÍA DE LA ILUSTRACIÓN


Marina Seoane: "Nos dedicamos a esto porque nos apasiona"


La presidenta de la AGPI destacó la calidad de los ilustradores gallegos // Se ha elegido el 30 de enero para reivindicar este sector porque coincide con el 128 aniversario del nacimiento de Castelao // La Biblioteca Ánxel Casal y la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Culturan acogen actividades a lo largo de la jornada 

Este jueves 30 de enero se celebra por primera vez el Día da Ilustración en Galicia, una iniciativa de la Consellería de Cultura  para destacar "la importancia de este sector en el ámbito del libro y de la lectura". A ella se suman los ilustradores gallegos a través de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI). Su presidenta, Marina Seoane, explicó en Radio Obradoiro que la fecha elegida coincide con el 128 aniversario del nacimiento del escritor Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, artista polifacético con una destacada obra como dibujante. 

La presidente de la APGI, que asumía el cargo el pasado mes de octubre, explicó que la asociación aglutina actualmente a 135 profesionales de la ilustración. Según dijo, la crisis económica ha agravado la situación que atraviesa el colectivo. "Nos dedicamos a esto porque nos apasiona. Es una profesión totalmente vocacional. Sin embargo, muchos colegas han tenido que abandonar este trabajo. A nivel profesional y de encargos es muy duro. Estás en la cuerda floja, los trabajos son eventuales y hay que estar luchando para que se paguen los encargos correctamente". 
Según explicó, Galicia cuenta con muy buenos profesionales de la ilustración, sin embargo, dijo, suelen encontrar más reconocimiento y posibilidades laborales en países como Estados Unidos o Francia. 
Noticia en elCorreoGallego.es (para oir la entrevista ir al enlace del diario)

No hay comentarios: