viernes, 31 de enero de 2014

Día da Ilustración en Galicia



Fotografía de © Mónica Patxot

Pontevedra se suma al Día de la Ilustración con una mesa redonda sobre la situación del sector


Cuatro conocidos ilustradores gallegos se reunieron este jueves en Pontevedra para participar en la tertulia A ilustración gráfica hoxe en Galicia, una actividad enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Día de la Ilustración en nuestra Comunidad Autónoma. Fue un debate que se centró en el trabajo que realizan habitualmente los profesionales de la ilustración, en los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad y en las perspectivas de futuro que se abrieron en los últimos años.

En la tertulia, celebrado en la Biblioteca municipal de Pontevedra, participaron los ilustradores Marina Seoane, Almudena Aparicio, Manuel Uhía y Henrique Torreiro, expertos en el campo de las artes plásticas. Formaba parte de los actos con los que Galicia celebra por vez primera esta efemérides. De ahí que el acto haya estado presidido por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez.

En su intervención afirmó que la Xunta incluyó por primera vez esta celebración con el objetivo de "dar resposta á importancia crecente que tomou a dimensión gráfica das publicacións actuais, e a súa vez, conseguir proxectar o traballo das nosas ilustradoras e ilustradores". Destacó la importancia de la ilustración y del diseño en el libro y en la lectura, y recordó que "os nosos ilustradores abren portas nos mercados a través das cales a imaxe de Galicia gaña en prestixio no seu conxunto, feito que invita a confiar en todo o que leva o noso selo de orine".

El conselleiro explicó que el Gobierno gallego escogió el 30 de enero como Día de la Ilustración en Galicia por ser el aniversario del nacimiento de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, "a quen consideramos o pai da ilustración galega". Pese a todo recordó también la labor de reconocidos artistas como Luis Seoane, Cebreiro, Sánchez Mazas, Prieto Nespereira, Maside o Colmeiro, "persoeiros que marcaron o camiño que conduciu á realidade actual, cun sector profesionalizado e situado á vangarda creativa e técnica".



No hay comentarios: